Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

PODCAST

IMSKE: ''Hay lesiones musculotendinosas relacionadas con una mala higiene dental''

lunes, 27 marzo 2023

VALÈNCIA. Un problema en la boca puede producir una lesión en la rodilla.  El doctor Ignacio Muñoz, director médico de IMSKE, ha explicado en el programa de Salud de Plaza Radio  la importancia de investigar el origen y la relación entre diferentes patologías. ''En el deporte hemos visto lesiones musculotendinosas relacionadas con problemas dentales. Diferentes estudios han detectado en las articulaciones fragmentos de ADN de bacterias, que no las propias bacterias ya que estas provocarían una infección. El ADN suele ser de bacterias que, generalmente, se tienen en el tracto intestinal. '', señala el especialista que cuenta con una dilatada experiencia en traumatología deportiva. Es jefe de los Servicios Médicos del Valencia Basket,  fue el médico de María Sarapova y, durante quince años, formó parte de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis y también ha colaborado en competiciones como la America´s Cup.

El doctor Muñoz comenta que se produce una respuesta inmunológica cruzada. Este es uno de los motivos por lo que, ante una patología, se debe hacer un reconocimiento médico completo en el que siempre se incluya una revisión dental.  ''La respuesta inmune y la liberación de algunos mediadores inflamatorios  favorecen que surjan otras patologías''. También es fundamental la nutrición y la microbiota, la flora,  en la patología articular.

Empoderar al paciente

Por otra parte, el jefe médico del Valencia Basket, incide en que hay que estar sanos para hacer deporte,tener una buena preparación física y una buena técnica. Además, las investigaciones cambian el diagnóstico, el origen y el tratamiento de las lesiones. Así como la forma de entrenar a deportistas. Por ejemplo, hasta hace unos años, los futbolistas desarrollaban mucho las piernas pero no el core, por lo que apareceían lesiones por sobrecarga en el pubis; no había equilibrio entre la potencia de las piernas y el resto del cuerpo. 

Otro ejemplo del cambio en el tratamiento es la forma de enfocar las roturas de menisco. Antes, las operaciones de menisco eran mucho más frecuentes. En cambio, ahora solo se opera si se producen problemas mecánicos continuos. ''Hay roturas producidas por problemas degenerativos como artrosis, por lo que el dolor vuelve a aparecer aunque se opere. Han surgido otras opciones como la medicina regenerativa, infitraciones con células madre, terapias naturales... ''

Otra patología muy frecuente entre la población es la lumbalgia. El tratamiento incluye otros factores, no solo medicación como corticoides o antinflamatorios que solo recetamos en casos estrictamente necesarios.

''El empoderamiento del paciente es fundamental para que participe en el tratamiento de su patología de forma activa y no solo pasiva

El ejercicio como medicina

Si bien es cierto que el doctor Muñoz destaca que hay que estar sanos para hacer deporte, es imprescindible hacer ejercicio para estar sanos. ''El ejercicio es una medicina más, consigue que una lesión evolucione mejor. En lugar de dar ibuprofeno cada ocho horas en IMSKE se receta un determinado ejercicio según la patología. Tamién se liberan una serie de hormonas y neuromoduladores. 

RICE para los esguinces 

El jefe médico del Valencia Basket señala la mejor forma de abordar una de las lesiones más frecuentes, el esguince. Aunque depende de la gravedad de la lesión, la pauta habitual para rebajar la inflamación es RICE: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación por lo menos durante tres o cuatro días.  Además, después de la rehabilitación hay que incorporarse de forma progresiva al deporte. El doctor Muñoz también ha comentado que la genética influye en que se lesiones los ligamentos.


El IMSKE  tiene diez plantas con las últimas tecnologías dedicadas al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación de patologías musculoesqueléticas.

El hospital, que abrió en verano de 2020, cuenta con la última tecnología tanto diagnóstica como en los equipos para rehabilitación y readaptación que supone una paso más a la fisioterapia tras una lesión. En readaptación se trabaja de forma muy paulatina la vuelta a la rutina del paciente para garantizar esa recuperación sin dolor y sin riesgo de recaídas. Este concepto, integrado en un hospital, es absolutamente innovador en Valencia y en España. Se cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja en equipo en un mismo centro. Eso, más allá de que se hace una valoración minuciosa de cada caso y se decide el tratamiento más favorable ya que no toda la patología traumatológica es quirúrgica.

Por otra parte, en IMSKE se trabaja codo a codo con distintas entidades médicas y universidades en proyectos de formación e investigación. El objetivo es convertir a IMSKE en punto neurálgico y foro de investigación y formación en patología músculoesquelética.El edificio, ubicado en el centro de Nazaret, está diseñado por el arquitecto valenciano Javier García Solera, tiene 11.000 m2 dedicados íntegramente al aparato locomotor, distribuido en 10 plantas y con la última tecnología. Un espacio en el que cuenta, entre otras instalaciones, con 1.350 metros cuadrados para rehabilitación, una piscina para hidroterapia, resonancia magnética de 3 teslas, TAC, 5 quirófanos, 18 habitaciones, planta de fisioterapia, 20 consultas, área de docencia y salón de actos.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme