Hoy es 17 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Médicos de familia: el insomnio amenaza la calidad asistencial 

Los principales factores que los médicos de Atención Primaria identifican como determinantes para sufrir insomnio son la carga de trabajo (76,32%), el escaso reconocimiento profesional (46,99%) y los problemas con los usuarios (37,34%) 

martes, 12 marzo 2024
Foto: KIKE TABERNER

Los trastornos del sueño afectan cada día a más personas y se han situado entre los principales problemas de salud pública en nuestro país. Actualmente, se estima que la incidencia en problemas del sueño es de un 40% a nivel mundial y entre un 20% y 48% a nivel nacional. 

Pero ¿qué ocurre cuando el insomnio afecta de lleno a los médicos de atención primaria? Hoy analizamos los resultados de un estudio precisamente sobre el insomnio que padecen estos profesionales de la salud. Lo ha elaborado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a más de 500 profesionales. En el caso de los médicos de familia, este trastorno del sueño adquiere una dimensión particularmente preocupante. 

¿Cuáles son los datos más significativos de este estudio?, ¿De qué manera se pueden solucionar a corto plazo? 

Hablamos con el doctor Lorenzo Armenteros, coordinador del estudio y miembro del Grupo de Trabajo Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de estudio. El objetivo era comprender cómo afecta la falta de sueño a los médicos de familia. Encontraron que aproximadamente 500 médicos padecen insomnio. Esto sugiere que la prevalencia entre los médicos de familia podría ser similar a la de la población general en España, donde hay un alto porcentaje de personas con insomnio en comparación con otros países europeos como Alemania.

El estudio proporciona información valiosa sobre los problemas relacionados con el insomnio en los médicos de familia. Aunque no se centró en la prevalencia exacta, sí arroja luz sobre las causas y el impacto de este trastorno del sueño en su comunidad profesional.

En concreto, los factores que los médicos de Atención Primaria identifican como determinantes para sufrir insomnio son la carga de trabajo (76,32%), el escaso reconocimiento profesional (46,99%), los problemas con los usuarios (37,34%), el mal clima laboral (35,34%), los problemas con su salud (26,78%), problemas de inseguridad laboral como la temporalidad (20,04%) y los problemas económicos (el 17,49%).

La distribución por géneros es mayoritariamente mujeres (72% mujeres y 28% hombres), de las cuales el 85,79% estuvieron en primera línea asistencial durante la pandemia.

El insomnio tiene una relación bidireccional con la ansiedad y la depresión, y es un factor de riesgo de suicidio. En lo que se refiere a profesionales sanitarios estudiados, el 10,4% tenía ausencia de insomnio clínico, el 52,6% de insomnio subclínico, el 32,9% de insomnio clínico y el 4% de insomnio grave, según el estudio.

Una persona que duerme mal es más agresiva, tiene más ansiedad o afectación anímica, dificultando la comunicación y la concentración en su trabajo. En este sentido, según los resultados de la encuesta de SEMG y Alianza por el Sueño, el 49,9% de los profesionales declaraba que el insomnio afecta a su productividad laboral. El 40,8% considera que impacta en su nivel de atención al paciente y el 12,6% afirma que el insomnio le ha afectado a su carrera profesional. Además, el 85% de los encuestados declara que los días posteriores a sufrir insomnio sienten mayor fatiga y el 54% reconoce cometer más errores en su ejercicio laboral.

La elevada carga laboral en la Atención Primaria y la citada afectación en su productividad lleva a los médicos que sufren insomnio a gestionar este problema de salud con medicamentos, según se constata en este estudio. Entre los resultados cabe destacar que el 51% de los médicos de Atención Primaria que padecían insomnio declaraba estar consumiendo medicación para paliarlo, siendo los ansiolíticos (tranquilizantes) las sustancias más utilizadas y seguidos de hipnosedantes. En este sentido, el 22,2% de los encuestados lo consumen alguna vez al mes, el 12,7% varias veces a la semana y el 16% diariamente.

Otro de los apartados del estudio se ha centrado en determinar cómo afecta el insomnio en la salud de los profesionales y en sus relaciones sociales. En este sentido, el 64,3% de los participantes declara que el insomnio le ha afectado a su salud mental, mientras que el 58,3% en su salud física. En lo que concierne a las relaciones sociales, el 37,7% manifiesta que el insomnio le afecta a su relación con la familia, la pareja o sus amigos.

Desde la Sociedad Española de Medicina General piden sobre todo que se reduzca esa sobrecarga de trabajo, una medida que consideran esencial para mejorar la calidad de sueño de los profesionales y por tanto, mejore con ello la calidad asistencial de los pacientes. 


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme