Hoy es 19 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista de Alicante Plaza

Jaime Mayor Oreja: "Me hubiese gustado un gobierno en el País Vasco de PP y PSOE"

domingo, 17 marzo 2024

ALICANTE. Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 12 de julio 1951) pasa por La Entrevista de Alicante Plaza para analizar la actualidad. El ex político es uno de los tótem de la historia política española. Empezó su carrera en el parlamento y en el gobierno vasco a mediados de los 80, después pasaría a representar a la provincia de Álava en el Congreso de los Diputados. En 1996 fue nombrado ministro de interior en el primer gobierno de José María Aznar, cargo que dejaría para ser el candidato del Partido Popular en las elecciones del País Vasco de 2001. 

Actualmente, el ex ministro se afana en impulsar la plataforma NEOS, una asociación que vela por legitimar y defender los valores tradicionales como la vida y la familia. La entrevista tiene lugar un día después de que el pasado domingo se celebrará la marcha por la vida en Madrid, manifestación encabezada por su organización. En Francia se ha protegido en la Constitución el derecho al aborto, refuerzo normativo que puede tambien tener su eco en España como así lo solicita la parte más a la izquierda del gobierno. Jaime Mayor Oreja abordará al inicio de la charla este tema tan espinoso. 

En el 20 aniversario del 11-M, el mayor atentado de la historia de España y de Europa, el invitado habla sin tapujos sobre la certeza de que el ataque terrorista no fue cometido por Al Qaeda sino por un tercer actor. Atentado que según él, “buscaba el cambio político en España”. Tesis sostenida en los cambios sustanciales en la intención de voto entre las jornadas previas al atentado y después de este. Trágico episodio de la memoria española del que no parecen acordarse los más jóvenes, unos incapaces de ubicar el suceso y sus funestas consecuencias. 

El juicio a los autores del atentado se saldó con 18 condenados, de los cuales tan solo tres permanecen en prisión. Los tiempos han cambiado desde que Jaime Mayor Oreja fuera ministro de interior de 1996 a 2001, dada las situaciones vividas en lugares como Barbate en los que los narcos parecen atar en corto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el ex titular de interior pregunta por los cambios generacionales en lo que al monopolio del poder del Estado se refiere. 

Mayor Oreja manifiesta en nuestro espacio su preocupación porque “ETA va a gobernar el País Vasco” el próximo 21 de abril, simplificando la identidad de EH Bildu en los antiguos terroristas. Señalando a la pérdida de valores y al relativismo moral como las causas de que la formación de la izquierda abertzale tenga serias opciones de quitarle el gobierno vasco al PNV. Circunstancia que anima a mitigar con el reforzamiento del constitucionalismo y la creación de un proyecto sólido en Euskadi y en Cataluña. En el encuentro, más allá de mostrar su temor hacia el nacionalismo, también entona el mea culpa para reconocer que quizá habría hecho algunas cosas diferentes en su etapa política. Periodo del que se fue con una espina clavada: no conseguir que hubiese un gobierno en el País Vasco entre Partido Popular y PSOE. 

Con sinceridad, Jaime Mayor Oreja reconoce que la derecha a día de hoy, mientras ánima a Partido Popular y a Vox a llegar a acuerdos en circunscripciones concretas, reconoce que a día de hoy, el conservadurismo carece de proyecto sólido que pueda crear una alternativa al gobierno de PSOE y Sumar.   

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme