Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista de Alicante Plaza

Juan Carlos Girauta: “El Partido Popular no le planta cara al nacionalismo”

domingo, 05 mayo 2024

ALICANTE. Esta semana tenemos en La Entrevista de Alicante Plaza a Juan Carlos Girauta, número tres en la candidatura de Vox a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Nos recibe con el convencimiento de luchar contra el nacionalismo, labor que según él sólo podrá desempeñar formando parte como independiente en la formación liderada por Santiago Abascal

Girauta dió el salto a la política en 2014 cuando fue elegido eurodiputado por Ciudadanos. En 2015 fue elegido diputado por Barcelona en la primera incursión nacional de la formación naranja. Tras el éxito en Cataluña y el auge del populismo de izquierdas liderado por Podemos y Pablo Iglesias, Albert Rivera decidió apostar por la extensión de su proyecto al resto de España. En las primeras elecciones consiguieron cuarenta escaños quedando cuartos en los comicios generales y tras la repetición electoral de aquella votación como consecuencia del fracaso del famoso pacto del abrazo entre Cs y PSOE, perdieron ocho escaños quedándose en treinta y dos. Durante este tiempo Juan Carlos Girauta fue el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. 

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy en el año 2018 y el año del gobierno en funciones de Pedro Sánchez, Ciudadanos sacaría 57 escaños en las elecciones celebradas en abril de 2019, concurriendo nuestro invitado como número uno por la provincia de Toledo. Tras no conseguir formar gobierno ninguna de las fuerzas políticas, en noviembre de ese mismo año se repitieron las elecciones y se consumó el principio del fin de Ciudadanos: la formación perdió cuarenta y siete quedando su resultado en unos raquíticos diez escaños. Tras la dimisión de Albert Rivera como consecuencia de los nefastos resultados cosechados y el posterior apoyo de Cs al Gobierno en los respectivos Estados de Alarma en la pandemia de 2020, Girauta decidió darse de baja del partido. 

Tras su periplo por la política, ha compaginado su labor como abogado con la colaboración en prensa escrita y televisión. Durante años ha sido uno de los columnistas de cabecera del diario ABC, medio en el que estuvo hasta finales de 2023. Actualmente es columnista de lunes a jueves en el diario digital El Debate. Ha escrito ríos de tinta ejerciendo como azote del Gobierno a través de las tribunas periodísticas. En junio de 2022 publicó el ensayo Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos: Radiografía de la nueva sociedad (Sekotta), un reflejo del mundo en el que vivimos y el que está por venir, un análisis sobre la idiosincrasia de la sociedad posmoderna. 

Ahora vuelve a la arena política tras su experiencias pasadas con el anhelo que dice que siempre le ha movido “combatir al nacionalismo”. Se atrinchera convencido de que luchar con Vox en el parlamento europeo es la mejor forma de lidiar con las amenazas actuales. Define sin tapujos como autarquía el Gobierno de Sánchez y rebaja la euforia entre aquellos que piensan que con el Partido Popular se puede uno enfrentar a los regionalismos identitarios que controlan España. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme