Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

PODCAST

La medicina biorregenerativa, la gran aliada contra el dolor y las lesiones

lunes, 19 junio 2023

Una simple extracción de sangre para obtener plasma rico en plaquetas e infiltrarlo en el sitio exacto puede frenar e incluso revertir el dolor y las lesiones articulares y musculares. 

El servicio de Medicina Biorregenerativa de IMEDUCV está aplicando con éxito esta técnica en pacientes que han evitado así pasar por quirófano, como ha explicado en el  programa de Salud de Valencia Plaza, Pablo Vera, codirector de este área.

La artrosis aparece antes según el desgaste del cuerpo, como en los deportistas de élite

En algunos casos, las lesiones o dolores se producen por el  desgaste del propio cuerpo, ya sea por la edad, por un traumatismo o por practicar deportes de élite. Cuanto más se lleva el límite al cuerpo más se degenera.

Se trata de un área vinculada a técnicas científicas innovadoras como la terapia celular avanzada, la ingeniería genética o la ingeniería de tejidos.

Pueden servir para tratar una amplia variedad de patologías musculoesqueléticas y de tejidos blandos, entre ellas tendinopatías, artrosis en grandes articulaciones como rodilla, cadera y hombro, lesiones musculares, atrapamientos nerviosos o dolores reumáticos.

La medicina regenerativa también puede servir para tratar o reducir los síndromes de dolor lumbar, cervical o torácico.

Una de las grandes ventajas de esta especialidad es que no requiere cirugía ni hospitalización ni tiene efectos secundarios.

Como ha señalado el doctor Pablo Vera muchísimas personas padecen artrosis en varias partes del  o dolores de rodilla o de hombro y la única alternativa que se les ofrece es pasar por quirófano o seguir con analgésicos y rehabilitación. 

Sin embargo, antes de llegar a la cirugía existen otros tratamientos como infiltrar tu propio plasma rico en plaquetas que ofrece unos resultados excelentes”en lesiones de hombro que son muy frecuentes, sobre todo en mujeres, y que dificultan desde abrocharse el sujetador hasta peinarse. Eso sí, si el tendón está roto completamente se debe pasar por quirófano.

Las diferentes terapias estimulan los procedimientos de curación natural de nuestro cuerpo para fortalecer ligamentos, tendones, articulaciones u otros tejidos blandos que se han ido debilitando por sobreuso o microtraumas.

Se utilizan varias técnicas. Por una parte, las células madre son células no especializadas con dos características únicas: son capaces de autorregenerarse mediante división y bajo determinadas condiciones ambientales, fisiológicas o de laboratorio. Estas células tienen actividad antiinflamatoria, inmunomoduladora, proangiogénica, antifibrótica y con capacidad de curación .

Por otra parte, el plasma rico en plaquetas o PRP puede definirse como el uso de plaquetas en alta concentración, en un pequeño volumen de plasma, obtenidas del propio paciente (antólogo).

Tras una extracción, la sangre se centrifuga para separar las plaquetas del resto de componentes sanguíneos y extraer un volumen concentrado de plaquetas. 

Dichas plaquetas contienen alrededor de 30 factores de crecimiento activos almacenados en unos granules de su interior y  denominados gránulos alfa.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme