Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Minig (IMED): "Ante un cáncer de ovario no se puede esperar un mes para operar. Hay que hacerlo inmediatamente"

lunes, 31 enero 2022

VALÈNCIA. Hay algunas palabras que muchos no quieren nombrar pensando que así el problema desaparece. Pero todo lo contrario. El cáncer es una de ellas. Cuanto más se hable y se conozca sobre la enfermedad más temida, más herramientas tendremos para actuar llegado el momento. Y, según los datos que ha aportado Lucas Minig, responsable de  la Unidad de Ginecología Oncológica y Cirugía de Alta Complejidad de IMED Valencia ese momento  llegará para el 40% de la población en tan solo dos décadas. Es decir, "en veinte años  se incrementarán un 40% los casos de cáncer".  En el programa Plaza Salud de la 99.9  Plaza Radio,  Minig ha explicado que las dos  causas principales de este incremento son es el estrés crónico y la longevidad. Respecto a esta última causa es algo lógico: cuanto más vivimos más posibilidades hay de desarrollar un cáncer y, más aun, cuando la mayoría de ellos son propios del paso de los años y de la vida que se ha llevado. 

Respecto a la longevidad poco podemos hacer, ya que lo normal es desear vivir el mayor número de años. Sin embargo, hay que saber cómo vivirlos sino queremos desarrollar un tumor maligno. El estrés crónico está provocado por muchos factores pero el superespecialista de IMED destaca que el asociado a una mala alimentación es el peor de ellos, el que más tipos y casos de cáncer provoca ya que "daña de forma persistente las células que van mutando y se vuelven tumorales. La alimentación es uno de los dos factores más importantes que provocan el cáncer. Cuando nos comemos un filete o una lechuga no sabemos cómo se ha alimentado ese animal ni qué insecticidas se han utilizado en la lechuga". También los peces se alimentan de microplásticos que ingerimos sin darnos cuenta. 

Evitar alimentos procesados

Como resalta el responsable de la Unidad, aunque hay mucho mito sobre el tema de los alimentos. por regla general, todo lo que significa abuso es malo: ni comer solo verduras todos los días, ni una dieta basada solo en la carne. Lo que ha resaltado el doctor Minig es que las carnes procesadas y otros alimentos con conservantes son los que más daño tóxico producen en las células  y habría que reducir su ingesta a una vez al mes.

Todo ello va haciendo mella en nuestras células ya que el estrés crónico genera ciertas toxinas que provocan que las células no se reproduzcan con normalidad y aparezcan las células malignas. En la Unidad de Cáncer Ginecológico y Cirugía de Alta Complejidad de IMED Valencia, se elaboran dietas personalizadas basadas en el ADN del paciente y se intenta controlar al máximo el origen de los alimentos, aunque es un factor complicado de controlar. 

El cáncer de ovario, difícil de diagnosticar

El cáncer de ovario es el tumor relacionado con el aparato reproductor femenino más agresivo, rápido y mortal que existe y el 20% de los casos son hereditarios. Es casi imposible detectarlo en las primeras fases y en solo tres meses se puede extender a otras zonas del cuerpo. El ginecólogo destaca la velocidad de crecimiento del cáncer de ovario: “Pasa de la nada al todo en pocos meses”. El principal problema es que es asintomático o los síntomas se pueden confundir con un simple dolor de estómago: distensión abdominal, malestar tras las comidas, dificultad al orinar o defecar…Por ello, muchas mujeres acuden antes a urgencias o al médico de cabecera y cuando llegan al ginecólogo oncológico, en el 80% de los casos la enfermedad ya está muy avanzadaAun así, no está todo perdido y “la supervivencia está directamente relacionada a una adecuada cirugía de inicio realizada por un equipo multidisciplinar”, afirma el doctor Minig.  "Ante un cáncer de ovario no se puede esperar un mes para operar. Hay que hacerlo inmediatamente

En el 95% de los casos hay que realizar cirugía ultra-radical para poder erradicar el cáncer de todas las partes del organismo donde se haya extendido. El también profesor universitario recalca que IMED Valencia es uno de los pocos hospitales de España y del mundo que reúne los estándares tecnológicos y humanos que le han llevado a obtener unos resultados quirúrgicos de resección tumoral y supervivencia comparable solo a los mejores centros oncológicos. Estos datos lo han convertido en hospital de referencia especializado en la atención integral del cáncer. 

Además, cuenta con una vía rápida para atender a todas aquellas mujeres que sospechen que tienen algún tiempo de cáncer ginecológico. Como máximo, en dos días ya están en manos de un superespecialista. E incluso, los tiempos se acortan si la persona ya tiene un diagnóstico previo. La cita se la dan el mismo día. La mortalidad en el cáncer de ovario se ha reducido en los últimos años gracias a los avances en los tratamientos y en el personal especializado. Sin embargo, la incidencia es la misma por el incremento de la esperanza de vida y por el estrés. 

Es muy importante que las mujeres con antecedentes familiares que hayan padecido cáncer de ovario acudan a un centro especializado para poder prevenir la enfermedad.

 Otros tipos de cáncer ginecológico

Pero los ovarios no son el único órgano reproductor que se puede ver afectado por un tumor maligno. Cada año se diagnostican en España 10.000 casos de cáncer ginecológico y en el mundo la cifra aumenta a un millón. El cáncer de endometrio es el más extendido en nuestro país pero también es el que tiene un crecimiento más lento, se detecta más fácilmente y la tasa de supervivencia es mayor. El doctor Minig explica que en la mayoría de las ocasiones se produce tras la menopausia. Por tanto, ante cualquier sangrado hay que acudir a un especialista. Incluso si la mujer aún tiene la menstruación, cualquier sangrado fuera de lo normal también es motivo de consulta.

La prevención es fundamental en el cáncer de cérvix o de cuello uterino. Es el único directamente asociado a un virus, el VPH, y también el único que la ciencia médica ha sido capaz de identificar y desarrollar una vacuna altamente efectiva. Es la infección por transmisión sexual más relevante y de las más frecuentes. Hay muchas personas que tienen el virus, no lo saben y lo pueden transmitir. “Es un motivo de consulta muy frecuente. Ocho de cada diez mujeres sexualmente activas en algún momento de su vida se van a infectar con el virus. Pero no hay que alertarse ya que en la mayoría de las ocasiones se elimina espontáneamente en los siguientes meses o años y solo en un pequeño porcentaje el virus permanece y produce lesiones premalignas”, comenta el doctor Minig quien augura que este cáncer será prácticamente erradicado en unos años. De momento, ha avanzado que se va a incluir en el calendario de vacunación también al sexo masculino como ya  ocurre en países de Oceanía.

El responsable de Ginecología de IMED Valencia insiste en la importancia de una buena alimentación, el ejercicio rutinario y evitar el estrés crónico para prevenir no sólo el cáncer sino cualquier otra enfermedad.

Operar a pacientes a distancia

Lo que está fuera de duda es que la superespecialización es fundamental. No se puede ser experto y abarcar todas las especialidades. El avance de la medicina hace imposible que un ginecólogo abarque en profundidad y en detalle las diferentes patologías relacionados con el órgano reproductor. En la especialidad de ginecología y obstetricia hay diferentes áreas de especialización donde se aplican  los máximos estándares de calidad . Sin embargo, Minig destaca que en todo el mundo tan entre un 5 y un 7% de los ginecólogos están superespecializados. Hay que tener en cuenta que, como describe Minig, la carrera de Medicina son seis años, a los que hay que sumar cinco de especialización y de dos a cuatro de superespecialización. Y , a partir de ese momento, estar en continúa formación para poder aplicar los avances en biotecnología y biomedicina, así como en las técnicas quirúrgicas. Por ejemplo, para poder operar con el robot Da Vinci hace falta otro curso de capacitación. En fin, un suma y sigue que pocos ginecólogos en el mundo son capaces de conseguir por diferentes motivos. En IMED Valencia, además de contar con esta superespecialización, cuentan con la tecnología y, en cuanto se perfeccione la tecnología 5G podrán operar a pacientes que se encuentren en otros hospitales del mundo gracias al Da Vinci.

Unidad Superespecializada

Unidad de Ginecología Oncológica y Cirugía de Alta Complejidad de IMED Valencia, también está dirigida por la doctora Cristina Zorrero con una amplia experiencia en el campo de la ginecología oncológica.Los doctores Minig y Zorrero cuentan con varios años de trayectoria en IMED Valencia, lo que les ha permitido organizar y desarrollar esta unidad que nace como referente en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la cirugía ginecológica de máximo nivel y pretende convertirse también en referencia nacional a nivel docente y de investigación. En este sentido, los doctores llevan años formando a otros profesionales que acuden tanto desde diversos puntos de España como del exterior, para mejorar su desempeño en cirugías laparoscópicas y cirugía robótica principalmente.

Ambos doctores son expertos en el tratamiento integral y multidisciplinar del cáncer en los distintos órganos del aparato reproductor femenino como el cáncer de ovario avanzado con carcinomatosis peritoneal, cáncer de cérvix, quistes de ovario, miomas uterinos, prolapsos genitales, endometriosis, cáncer de endometrio, cáncer de cérvix, cáncer de útero y cáncer de vagina y vulva

La unidad ofrece el tratamiento quirúrgico a través de cirugías mini-invasivas tanto laparoscópicas como robóticas con Da Vinci, aportando en ambos casos grandes ventajas para la paciente al reducir tanto los tiempos de recuperación post operatoria como de ingreso hospitalario.

Los Doctores Minig y Zorrero trabajan integrados en un equipo quirúrgico que incluye a cirujanos generales, anestesistas, cirujanos de tórax y vasculares, urólogos, médicos intensivistas y especialistas en medicina interna; junto con un equipo de instrumentistas y enfermeras especialmente entrenados tanto para la ejecución como para garantizar una segura recuperación tras dichos procedimientos de alta complejidad. Actualmente, tratan a pacientes provenientes tanto de España como de varios países del extranjero.

Además, la unidad cuenta con la gran ventaja de encontrarse en un entorno como el hospital IMED Valencia, que cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y los medios tecnológicos más avanzados para un diagnóstico preciso del cáncer ginecológico. Estos medios, unidos a la experiencia de los doctores Minig y Zorrero en el manejo de este tipo de patologías, permite ofrecer todo el espectro de soluciones desde intervenciones ambulatorias hasta intervenciones de alta complejidad

La nueva unidad se apoyará en la Unidad Central de Investigación Clínica de IMED Hospitales para desarrollar distintas líneas de investigación trabajando en conjunto con diferentes hospitales tanto españoles como internacionales.

IMED Hospitales es un grupo sanitario privado que actualmente cuenta con 4 hospitales generales (Benidorm, Elche, Valencia y Gandía) y 2 policlínicas (Teulada y Torrevieja) y un centro de radioterapia oncológica (Murcia). Los centros IMED están dotados con los medios tecnológicos más avanzados con el objetivo de prestar una atención sanitaria de primer nivel, basada en la innovación médica, y en la que trabaja un equipo de más de 1.200 profesionales.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme