Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Muñoz: "El deportista de elite, el amateur o el niño que empieza debe hacerse chequeos para realizar deporte sin riesgos"

lunes, 14 febrero 2022

VALÈNCIA. 

En deporte, ¿la diferencia entre lo imposible y lo posible depende de la voluntad de un hombre como decía el mítico manager de beisbol Tommy Lasorda o también del equipazo que hay detrás de un deportista? 

Estos días se ha calificado a Rafa Nadal como un monstruo de la naturaleza, un superhombre que ha hecho que consiguiera lo que parecía imposible con 35 años, varios meses de baja y con el escafoides partido por la mitad. Está claro que la voluntad está ahí pero sin un equipazo que le ayude a recuperarse de una lesión de una forma segura, rápida  y definitiva o llevadera hubiera sido mucho más complicado. Incluso Rafa Nadal no se esperaba que gracias a esta edición del Open de Australia fuera el que le catapultara como  el primer tenista en categoría masculina en ganar 21 Grand Slam, los torneos más importantes del circuito tenístico.

De esfuerzos, de equipo y de lo último en tecnología médica ha hablado en Plaza Salud otra leyenda en el mundo del deporte. El doctor Ignacio Muñoz Criado es traumatólogo con una dilatada experiencia en traumatología deportiva. Es director médico del Hospital IMSKE (Instituto Músculo Esquelético Europeo) y jefe de los Servicios Médicos del Valencia Basket. Fue el médico de María Sarapova y durante quince años formo parte de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis por lo que ha tratado y conoce a Nadal y a otros muchos tenistas. 

"Nadal tiene talento,  condiciones físicas y tiene ambición de ser el mejor. La capacidad de trabajo y de sacrifico son las cosas que e definen a un deportista de élite además del apoyo de su entorno, señala el doctor Muñoz sobre la gesta de Nadal.

El deporte, ¿siempre es sano?

El doctor Muñoz advierte que el deporte es sano dependiendo de cómo se practique. "Ponerse a hacer ejercicio de forma descontrolada sin una preparación de base es un riesgo." El IMSKE realizan chequeos adaptados a la edad y antecedentes de los pacientes y cuenta con entrenadores personales para aprender a hacer deporte. Se pueden formar grupos o realizar una preparación individual. 

 

El IMSKE tiene diez plantas con las últimas tecnologías dedicadas al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación de patologías musculoesqueléticas.

Además, uno de los aspectos que ha desvelado Muñoz es que, cada vez con mayor frecuencia se ven patologías cuyo origen es nuevo: "El abuso del móvil llega a producir patologías incapacitantes en la base del dedo pulgar"

Como traumatólogo e hijo de traumatólogo, Ignacio Muñoz ha sido un espectador privilegiado del progreso de la disciplina, que va mucho más allá de que las dos semanas de estancia por una prótesis de cadera o de rodilla se hayan reducido a apenas dos días. Se debe pensar menos en las prótesis y más en la medicina preventiva y regenerativa para evitarlas, y esperamos nuevos avances en estos campos. También conoceremos mejor el papel del sistema nervioso central en la patología periférica, que ahora concebimos solo como un procesamiento del dolor. Y lo entenderemos junto con otro eje, la microbiota. Todo eso se relaciona con la genética, un campo que no ha avanzado lo suficiente. La robótica y los sistemas de información mejorarán los procesadores, a la vez que avanzarán los métodos diagnósticos con el procesamiento de la imagen. Y la tecnología de la información facilitará que el paciente esté más cerca del profesional.  

 La medicina regenerativa es un tema complejo. La tendencia a frenar su implantación se basa en que debe mostrarse su efectividad, algo comprensible en la Sanidad pública. Incluso en EEUU han sido muy tardíos al incorporarla. Los factores de crecimiento y las células madre es un campo fundamental, y cada vez hay más evidencia de que es efectiva. Otro aspecto es la industria. En la Comunitat Valenciana se ha creado un microambiente que favorece el avance. Nuestro proyecto pretende aprovechar ese clima con acuerdos con diversos centros para hacer investigación y docencia. Y también hay que tener buenas conexiones internacionales.

El envejecimiento de la población y la vida cada vez más activa de la gente mayor, implica avanzar en medicina preventiva. También está el boom deportivo y la gente que quiere estar en mejores condiciones para practicar deporte, aunque también hay más lesiones que tratar, por lo que se trabaja en preparar a las personas para mejorar su rendimiento. 

El director médico del IMSKE señala que algo muy importante es haber convivido y trabajado con deportistas, conocer la necesidad de recuperar pronto y de forma segura a un paciente. El deporte es muy importante como agente de salud, pero debe supervisarse. El problema de deportes populares, como el pádel o el running, es que la gente los practica sin preparación, sin calentar, y tiene una repercusión negativa.

El hospital, que abrió en verano de 2020, cuenta con la última tecnología tanto diagnóstica como en los equipos para rehabilitación y readaptación que supone una paso más a la fisioterapia tras una lesión. En readaptación se trabaja de forma muy paulatina la vuelta a la rutina del paciente para garantizar esa recuperación sin dolor y sin riesgo de recaídas. Este concepto, integrado en un hospital, es absolutamente innovador en Valencia y en España. Se cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja en equipo en un mismo centro. Eso, más allá de que se hace una valoración minuciosa de cada caso y se decide el tratamiento más favorable ya que no toda la patología traumatológica es quirúrgica.

Por otra parte, en IMSKE se trabaja codo a codo con distintas entidades médicas y universidades en proyectos de formación e investigación. El objetivo es convertir a IMSKE en punto neurálgico y foro de investigación y formación en patología músculoesquelética.

Todos los deportes, todas las edades

La Medicina del Deporte va más allá de mejorar el rendimiento deportivo. Las distintas pruebas diagnósticas que se realizan en esta unidad, unido a un equipo multidisciplinar compuesto por traumatólogos, médicos del deporte, fisioterapeutas, readaptadores, nutricionistas y médicos rehabilitadores, son una garantía de seguridad para cualquier persona que practica o se inicia en la actividad física. 

Pero hay que destacar que no es una unidad centrada en deportistas de élite sino que se prepara a cualquier persona que que quiera empezar a hacer deporte o mejorar la práctica  del mismo.  Incluso, si se desea, se pueden organizar grupos de amigos a los que preparar en un deporte determinado. La medicina del deporte incide, a través de sus distintos especialistas, en la importancia de un cambio de vida para poder aprovechar todas las ventajas del deporte como herramienta terapéutica, y que van desde integrar el movimiento en la rutina diaria, hasta cambiar hábitos nutricionales, de higiene del sueño...

El edificio, ubicado en el centro de Nazaret, está diseñado por el arquitecto valenciano Javier García Solera, tiene 11.000 m2 dedicados íntegramente al aparato locomotor, distribuido en 10 plantas y con la última tecnología. Un espacio en el que cuenta, entre otras instalaciones, con 1.350 metros cuadrados para rehabilitación, una piscina para hidroterapia, resonancia magnética de 3 teslas, TAC, 5 quirófanos, 18 habitaciones, planta de fisioterapia, 20 consultas, área de docencia y salón de actos.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme