Hoy es 24 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Mª Teresa Blesa: "No hay que tener a los hijos en una urna de cristal para que el sistema inmunitario desarrolle su función"

lunes, 18 julio 2022

VALÈNCIA. Más vale prevenir que tener que remediar…Un refrán que se puede aplicar en todos los aspectos de la vida pero, sobre todo, en medicina. Los países asiáticos son los que siempre han ido por delante en seguirlo a pies juntillas y no les ha ido nada mal.

Desde hace unos años, la medicina preventiva se ha ido haciendo un hueco en los hospitales occidentales convirtiéndose en un área imprescindible, más aun tras la irrupción del covid-19.

Pero, ¿qué es exactamente?  Maite Blesa Algás, especialista en Medicina Preventiva del Hospital General de Valencia y en Medicina Familiar ha explicado en el programa de Salud de Plaza Radio en qué consiste y ha dado algunos consejos para evitar correr riesgos, prevenir infecciones y otras patologías.

Los padres nos hemos hechos la pregunta si es bueno la sobreprotección a la que sometemos a nuestros hijoen muchas ocasiones, y en todos los sentidos ¿Cuántas veces hemos escuchado que antes los niños jugaban con la tierra, tocaban animales y, en resumen, hacían muchas más cosas que hoy en día y no había tantas enfermedades? O, quizá, es que no se conocían.

Lo que es cierto, como señala la doctora Blesa, es que "no hay que tener a los hijos en una urna de cristal para que el sistema inmunitario desarrolle su función. La virtud está en el termino medio".  Es decir, si aislamos demasiado a las personas de los posibles virus y bacterias, el sistema inmunitario no trabaja, no puede desarrollar su función. Pero, por supuesto, lo que siempre se debe mantener es una buena higiene de manos y evitar cosas que parecen obvias pero mucha veces se ignoran como meternos en la boca comida o chupetes que se han caído al suelo.

Las bacterias, los virus y los hongos también se pueden contraer en los centros sanitarios: "Un ingreso hospitalario entraña un riesgo ya que se puede enfermar con aspectos relacionados con la asistencia sanitarias. Las IRAS son enfermedades que contraes en un centro sanitario que no tienen nada que ver con el motivo por el que se había acudido. Para evitar que se contraigan, el servicio de Medicina Preventiva adopta todas las medidas necesarias, entre las que se encuentran las vacunas, las quimioprofilaxis o el aislamiento del paciente. Por supuesto, sin olvidar la higiene, la desinfección el uso de mascarilla, de guantes y batas cuando se tienen que usar y evitarlos en los casos que no son aconsejables...Sin embargo, el riesgo no es cero.

Los peligros de automedicarnos

Una de las cosas más peligrosas que se puede contraer en un hospital son las bacterias multirresistentes. tes. Las resistencias se crean por el mal uso o abuso de antibióticos, entre otras cosas. Si nos medicamos en exceso o cuando no está debidamente prescrito, las bacterias crean una resistencia a los antibióticos y es muy difícil acabar con ellas. Además, pueden afectar a cualquier parte de nuestro organismo.

No entrar en bucle

Lo que ya nadie duda es que bienestar mental influye en el bienestar físico y cada vez hay más estudios que demuestran hasta qué punto la influencia es decisiva.

La expresión latina de Junio Juvenal escrita entre los siglos I y II d.C  "Mens sana in corpore sano" es a lo que deberíamos aspirar todos. Pero entonces, ¿por qué hacemos tan poco caso a nuestro estado mental?

Mª Teresa Blesa comenta que la mayoría de las personas opinan que no expresando ni exteriorizando los sentimientos negativos o los problemas, estos desaparecen. Pero, sin embargo, ocurre todo lo contrario ya que terminan manifestándose de alguna forma. El estrés continuado en el tiempo, el estrés crónico, provoca enfermedades". Esto es así porque, entre otros aspectos, las emociones generan cortisol, la hormona del estrés. 

Aunque no es fácil, hay que saber ver el lado positivo de las cosas y entrenar la mente para no entrar en un bucle y que sea la mente quien domine al cuerpo.  Como señala Mª Teresa Blesa, la Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia las interacciones de la mente y el cuerpo, las emociones y su funcionamiento a lo largo de la vida. "Ofrece pruebas convincentes de que existe una información íntima entre el cerebro y el sistema inmunitario. La constitución emocional de un individuo, y su
repuesta a un estrés continuado, puede constituir una causa de las muchas enfermedades que la medicina trata pero cuyo origen se desconoce, como ocurre con muchas enfermedades autoinmunes".  En su propia consulta cada vez atiende más enfermedades autoinmunes y a edades más tempranas. Incluso recientemente acudió un niño de tan solo ocho años.

Nuestro sistema inmunitario no vive aislado de nuestras experiencias cotidianas.
La doctora incide en que se ha demostrado que las defensas inmunitarias presentes en personas normalmente sanas desaparecen en los estudiantes de medicina que sufren presión en sus exámenes finales. Además los
estudiantes más solitarios son los que sufren un
impacto más negativo en su sistema inmunitario.

Cambios visuales en el cerebro 

"Las resonancias realizadas a monjes budistas demuestran que la meditación que han realizado durante tiempo ha producido cambios en el cerebro", señala Blesa quien añade que hoy en día hay muchas formas y lugares donde aprender a meditar y entrenar la mente para ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.


.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme