Durante esta semana estamos chequeando con diputados valencianos en el Congreso, todo lo que se está cociendo con respecto al debate de investidura, aún sin fecha fijada, de Pedro Sánchez. Este lunes lo hacíamos con el socialista José Luis Ábalos, el martes con la popular Belén Hoyo y este miércoles, lo hacemos con Alberto Ibáñez, diputado de Compromís Sumar por la circunscripción de Valencia.
El dirigente analiza la situación previa en medio de unas negociaciones extraordinariamente complejas, y los disturbios que se han producido en las concentraciones, auspiciadas por Vox, frente a la sede del PSOE en Madrid. "Cuando se está negociando se debe ser prudente y discreto pero todo el mundo debe tener ojos y oídos para observar el pulso de la calle y de la necesidad de dar certezas y estabilidad. Cada día que pasa se está generando una incerteza innecesaria. Creo que es el momento de llegar al acuerdo".
Ibáñez incide, como en anteriores ocasiones, en la necesidad y oportunidad de alcanzar un gobierno progresista con una amnistía que defiende, aunque prefiere no entrar en el detalle hasta que se conozca el alcance de la misma.
Lo que sí se conoce es el acuerdo PSOE ERC, por el que se condonará parte de la deuda de Cataluña, en acuerdo extensible a otras CCAA, aunque sin saberse cuál será el porcentaje de la quita para territorios como el valenciano. Al diputado se le interpela si Compromís pidió a Sumar que lo contemplaran el acuerdo de Gobierno. "Nosotros no hemos reclamado a Sumar, nosotros hemos negociado junto a Sumar y al PSOE, y explicamos que, además, de la financiación justa y de fórmulas transitorias de nivelación, era importante comenzar a resolver el problema de la deuda que, en el caso valenciano, no obedece a una mala gestión de los gobiernos actuales ni anteriores, sino a una cuestión de infrafinanciación, y esa puerta se abrió. Pero al mismo tiempo hay actores en el bloque de investidura que querían singularidades que querían vender como propias", apunta Ibáñez.
El diputado valenciano afirma que, en cualquier caso, no hay dudas del sentido de sus votos en la investidura, pase lo que pase con la condonación. Otra cosa es a la hora de votar presupuestos. "Lo que sí está encima de la mesa, y en el PSOE y Sumar son conscientes, porque está en el acuerdo, es que los diputados de Compromís tendremos libertad de voto cuando entendamos que no se está cumpliendo con la agenda valenciana. Esto quiere decir que cuando llegue el momento de los Presupuestos Generales del Estado, si no se trata de manera igual a la Comunitat Valenciana, y ello no quiere decir, el mismo porcentaje, quiere decir, que a situaciones desiguales y en este caso, nosotros estamos peor que nadie, hay que tratarnos de una manera singular y diferenciada".
En cualquier caso, el acuerdo entre las fuerzas progresistas recuerda mucho al alcanzado en 2019 entre Sánchez y Compromís que no acabó cumpliéndose. "Es lógico que cuatro años después, con una pandemia de por medio, no implementemos el mismo modelo de país. No es lógico que haya cosas que no hayamos resuelto, como la financiación para los valencianos, no tiene sentido ni explicación política más allá de la falta de voluntad del PSOE y del PP. En todo caso, desde Compromís seguiremos apostando para que se cumplan las inversiones territorializadas, las medidas transitorias, pero para Compromís no es solo importante lo territorializable y singular, sino el conjunto", sostiene Ibáñez al que se le recuerda que, en numerosas ocasiones, dirigentes de Compromís han verbalizado que el PSOE no era muy de fiar. Ahora parece que sí. "El trabajo de los diputados de Compromís Sumar, será velar para que cumplan más. Lo justo sería que no tuviéramos que velar para que cumplan más, sino poder negociar otras cosas que mejoren el acuerdo, pero, lo dicho, trabajaremos para que puedan cumplir como nunca el acuerdo de investidura", asegura el dirigente de Iniciativa.