Hoy es 21 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Los roncadores son más propensos a sufrir tumores e infecciones

lunes, 25 julio 2022

VALÈNCIA. Muchas personas que lean este artículo quizá crean que no padecen la patología que se ha analizado en el programa de Salud de Plaza Radio. En parte, porque no saben que la tienen  y, también, porque aunque la intuyan no lo quieren reconocer.

Es el caso de los ronquidos. Pero, más concretamente, de las apneas que se producen cuando se ronca y que pueden provocar hasta la muerte si no se adoptan soluciones. Este fue el caso  de la actriz Carrie Fisher, la famosa princesa Leia de la saga de 'Star Wars,  que murió a los 60 años mientras dormía debido a una apnea del sueño.

La doctora Marina Carrasco, especialista de IMED Valencia en Otorrinolaringología  y superespecialista en Roncopatía y medicina del Sueño, ha explicado las causas que la provocan y la tecnología punta empleada para acabar con ellas y así poder dormir a pierna suelta, sin molestar a tu pareja y respirando correctamente.

La apnea es como si te asfixiaran con una almohada

En primer lugar, hay que conocer que la apnea del sueño es una pausa en la respiración mayor a diez segundos y que, en casos graves, puede llegar al minuto o minuto y medio. Generalmente, está acompañada de ronquidos potentes llegando un momento en el que se debe pegar un ronquido mucho más fuerte para poder respirar. Durante las apneas se cierra la vía aérea, la garganta, y el aire no pasa a los pulmones: "La apnea del sueño es como que si te asfixiaran con una almohada varias veces por hora", señala la superespecialista en Roncopatía. 

Las pausas en la respiración se suelen producir durante todo el tiempo que la persona está durmiendo por lo que es mucho el tiempo en el que los pulmones no reciben oxígeno. Este hecho aumenta la presión arterial al bajar el nivel de oxígeno en sangre. Esto sumado a que no se descansa correctamente, no se llega a un sueño profundo y reparador y provoca que el sistema inmunitario se debilite. Por este motivo, "las personas con apneas son más propensas a tener infecciones y otras patologías como hipertensión o  tumores. Por ejemplo, los pacientes con melanoma que también padecen apnea tienen peor pronóstico y los tumores son más graves.

Las primeas señales de alarma suele ser el cansancio, se comenten más errores, accidentes laborales o de tráfico. "Es como pasarte las noches en vela. Es un cansancio crónico", advierte la doctora Carrasco quien añade que hay personas que se pueden despertar con su propio ronquido o con cualquier otro sonido ya que tienen el sueño ligero y no suelen entrar en la fase REM, la más profunda. Este cansancio se suele confundir muchas veces con depresión.

Muchas personas, sobre todo si duermen solas,  no son conscientes de las apenas. La especialista en Medicina del Sueño señala que la aplicación Roncolab puede hacerte salir de dudas en un primer momento. Esta app está preparada para cualquier sistema operativo y graba los ronquidos. 

Mejor dormir de lado

 Las causas que provocan la apnea son muchas y no suelen darse de forma aislada. La obesidad es una de las más frecuentes ya que se acumula grasa en las paredes laterales de la faringe y dentro de la lengua, lo que provoca que el conducto por el que pasa el aire sea más estrecho. También la estructura ósea influye en gran medida. En los niños, la apnea suele estar provocada por hipertrofia, amígdalas grandes o vegetaciones y se soluciona con una simple operación a no ser que tenga otra patologías como la obesidad. Hay personas que tienen apneas en todas las fases del sueño y otras que solo las tienen cuando duermen boca arriba y no de lado, una posición mejor ya que se obstruye en menor medida la garganta. Los ronquidos se producen porque, al haber poco espacio, el aire que entra en la garganta produce remolinos, en lugar de pasar de forma laminada, haciendo que vibre todo lo que hay alrededor. 

Uno de los aspectos más preocupantes es que la apnea del sueño esta infradiagnosticada. Como señala la otorrinolaringóloga, hay estudios que determinan que el 30% de las personas con una edad media pueden tener apnea del sueño en grado medio o grave.

Las apenas, continúa la doctora, se producen en hombres, mujeres y niños. Es cierto que, en en los hombres suele producirse antes ya que la mujer está protegida por los estrógenos. Sin embargo, tras la menopausia,  la prevalencia de la enfermedad se iguala y las mujeres roncan igual que los hombres. 

Enamorados de la máquina

Aunque hay algunos casos en los que la cirugía es la mejor opción, en la mayoría de los casos el problema se soluciones con el CPAP,   Presión Positiva Contínua en la Vía Aérea. Mientras duermes, la CPAP proporciona aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias se colapsen.  Es un mecanismo muy eficaz  y consigue mejorar la calidad de vida en muy poco tiempo: "Hay pacientes enamorados de la máquina",  comenta la doctora. 

También hay otros dispositivos y otras soluciones que se adoptan tras realizar un estudio completo al paciente. Uno de estas pruebas es la polisomnografía  que se realiza en el hospital y refleja el tipo y la cantidad de apneas, entre otras cosas.

Se debe inspirar y espirar siempre por la nariz

Uno de los aspectos que mucha gente desconoce es que no se debe inspirar ni soltar el aire por la boca. Debemos respirar por la nariz de día y de noche, las 24 horas del día.  La respiración nasal tiene la función de humidificar, calentar y purificar el aire inhalado. La nariz humedece el aire en un 90% además de calentarlo. En cambio, si se respira por la boca entra a la misma temperatura que hay en el exterior. Además,  respirar siempre por la nariz reduce el riesgo de contraer resfriados. La nariz filtra los virus y bacterias patógenas y evita que se multiplique gracias, entre otras coas, al óxido nítrico generado que esteriliza el aire que llega a los pulmones.


Breve CV de la doctora Marina Carrasco

Formación académica:

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de València (2000 -2004)

Experiencia profesional:

Otorrinolaringóloga en Hospital Dr Peset (2006 - Actualidad) o Hospital IMED

Valencia (2022 - actualidad)

Otros méritos y Conocimientos:

La doctora Marina Carrasco Llatas trabaja como adjunta responsable de la Sección de Roncopatía y Apnea obstructiva del sueño en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, siendo además Profesora Asociada Asistencial de la Universitat de València.

Experta en Medicina de Sueño desde el año 2015, ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas, así como capítulos de libro relacionados con la apnea del sueño, su  diagnóstico y tratamiento quirúrgico. Destaca su participación como coautora de los dos artículos de posicionamiento europeo sobre la somnoscopia (DISE), además de ser ponente en congresos nacionales e internacionales de Otorrinolaringología y Cirugía de Sueño.

Ha sido la presidenta de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del sueño de la SEORL-CCC del 2019-2021 y además es miembro de otras conocidas sociedades científicas relacionadas con el sueño como la International Surgical Sleep Society (ISSS), Sociedad iberoamericana de cirugía del sueño (SIBECS), European Academy of Sleep Medicine (EA-SM), Sociedad española de sueño (SES), Federación española de medicina del sueño (FESMES) y World Sleep Society.

 

El servicio de Otorrinolaringología de IMED Valencia, dirigido por el doctor Rafael Ramírez,  dispone de un cuadro

médico de superespecialistas en el diagnóstico y tratamiento de patologías del

oído, tanto auditivas como del equilibrio, de las vías respiratorias superiores y  

parte de las inferiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe), tanto en

adultos como en edades infantiles.

Dispone de un equipamiento técnico de última generación para un correcto

diagnóstico de las patologías y para la valoración de su tratamiento quirúrgico

si fuera necesario. 

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme