Hoy es 24 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Una mujer tarda entre 5 y 10 años en contar que está siendo maltratada 

lunes, 06 marzo 2023

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujer, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977. 

A pesar de los más de 50 años de desarrollo de políticas públicas de igualdad de género en los países de la Unión Europea, las desigualdades siguen estando muy presentes. El Índice Europeo de Igualdad de Género pone de manifiesto que las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos siguen existiendo y que la igualdad avanza de forma muy lenta. De seguir con este ritmo de progreso, harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la UE.

También hay un el repunte de casos de violencia de género, incluso entre los más jóvenes. María José Rodrigo Esteve,  psicóloga y coordinadora del área de Igualdad y Políticas inclusivas del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha señalado en el programa de Salud de Plaza Radio que este incremento se debe, no a que se produzcan más casos, sino  a que éstos se visibilizan. ''Alctualmente no es que haya más violencia sino que las mujeres se expresan más y buscan esos apoyos para salir de esta situación. Hace unos años las relaciones sexuales y de pareja era un tema tabú y se mantenían en silencio. Ahora hay espacios donde poder hablar de estos temas''. 

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. MªJosé Rodrigo destaca que todos los estudios concluyen que una mujer que está siendo maltratada tarda entre cinco y diez años en contarlo y buscar ayuda. La psicóloga es testigo diario de la cruda realidad que viven muchas mujeres. Compagina la coordinación del área de Igualdad con la atención a las mujeres que acuden a Casa de la Dona de Quart de Poblet.

Los datos oficiales son solo la punta del iceberg porque aún hoy en día hay situaciones que muchas personas no perciben como violencia de género.''Establecer relaciones de pareja igualitarias no es fácil porque vivimos en una sociedad patriarcal y se parte de una educación sexista incluso hoy en día. El concepto de amor romántico refuerza esta educación'', señala Rodrigo.

El municipio de l’Horta Sud siempre ha destacado por ser pionero en impulsar e implementar políticas de igualdad y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y poner los medios necesarios para empoderar, acompañar, informar y protegerlas. 

Más aún, la primera concejala de la Mujer que tuvo la Comunitat Valenciana fue en 1991 la actual alcaldesa, Carmen Martínez, quien inició una dinámica de trabajo a favor de la igualdad que se mantiene hasta hoy en día. 

También fue uno de los primeros en crear un espacio por y para las mujeres, una Casa de la Dona, inaugurada en el año 2000 y que centraliza y coordinada todas las actuaciones en materia igualdad. En ella se encuentran ubicados servicios fundamentales como el de atención psicológica, jurídica e integral a la mujer que son totalmente gratuitos. También se imparten talleres y se ofrece un espacio de encuentro a las mujeres de la localidad. 

La actual edil al frente de este área, Cristina Mora, está muy sensibilizada y emprende iniciativas que implican a toda la ciudadanía. Por ejemplo, hay policía local  especializada en Igualdad  y en violencia machista y el área de Asuntos Sociales también dispone de personal formado en esta materia. Educación, Juventud, Infancia, Deporte o cualquier otra área también aplica políticas inclusivas.

Apoyar, no convencer

 Las puertas de Casa de la Dona están siempre abiertas a todas las mujeres. Tal y como señala Mª José Rodrigo.''allí se les orienta, informa y acompaña en todo lo que necesiten.  Nuestro servicio no es convencer a la mujer que acude a la Casa de la Dona porque está siendo maltratada que interponga una denuncia sino acompañarla tome la decisión que tome.Hay que respetar sus tiempos''.

Lo primero que se hace, explica, es un valoración y un plan personalizado. En algunos casos, la mujer acude derivada desde policía o juzgados;  En otras ocasiones, la mujer no quiere iniciar un  procedimiento de denunica. Hay que respetar su decisión''. La palabra clave es acompañar.

La psicóloga comenta que no exisgte un pefil de mujer maltratada. La violencia afecta a toda las eclases sociales o nacionalidades. La mujer es maltratada por el hecho de ser mujer. Los estudios señalan que  una de cada tres mujeres ha  sufrido violencia a lo largo de su vida 

''La violencia más visible es la fisica pero hay otros tipos como la violencia psicológica que se manfiesta de una forma menos visible y suele precederla. Algunos de los rasgos que caracterizan este tipo de violencia suelen ser miradas, gestos, coacciones, castigos, menosprecios, silencios, control económico o de sus redes de apoyo ya sean familiares, amistades. La mujer pierde su identidad como persona, su seguridad. Por ello, muchas veces se tarda tanto tiempo en denunicar. No es algo tan simple en la que la mujer se pregunte: ¿por qué estoy aguantando  esto? El proceso es mucho más complejo. Entre otras cosas, el sentimiento de culpa aun perdura en las mujeres maltratadas.

Un billete de ida

En este 8M se quiere recordar de una forma muy especial la llegada al municipio de todas esas mujeres que durante la mitad del siglo XX abandonaron sus hogares buscando trabajo y un lugar mejor para vivir.Y es que en 1975 más de la mitad de la población provenía de otras provincias españolas. 

El área de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento ha realizado un trabajo de investigación en el que ha recogido la historia de vida de muchas de esas mujeres en un libro y un documental. “Un billete de ida. Éxodo rural de mujeres a Quart de Poblet 1950-1975”, que se presentó el 3 de marzo a las 19 de la tarde en el Auditori Molí de Vila. Su aportación ha sido tan especial que son sus rostros los que protagonizan el cartel anunciador de los actos de este año. 

 “Quart de Poblet se ha construido, en parte, con las historias de todas esas mujeres que buscaron y encontraron un mejor futuro en nuestro pueblo. Hemos tendido nuestro propio itinerario migratorio, que discurre por tierras manchegas y andaluzas principalmente, y que nos ha dejado un municipio rico, integrador, pero también incluido en una diversidad sociológica y cultural que nos enorgullece”, destaca la alcaldesa Carmen Martínez. 

Por su parte, Cristina Mora, concejala de Igualdad, Memoria y Cultura Democrática, nieta de mujeres inmigrantes que llegaron a Quart de Poblet con solo un “hatillo”, destaca que “tengo el deber de reparar la ocultación de las mujeres en nuestra historia local reciente. Nos corresponde nombrar a estas mujeres a través de sus historias de vida, sacar a la luz los espacios que han ocupado. Quart de Poblet es lo que es gracias a este mestizaje de culturas y personas que supieron convivir juntas”. Previamente a la presentación, ambas se encontraron con las protagonistas en el consistorio en un acto de recepción oficial que incluyó un piscolabis. Las protagonistas del documental, junto a la alcaldesa Carmen Martínez y la concejala de Igualdad, Cristina Mora 

El objetivo hsido retratar la situación de las mujeres españolas que llegaron a Quart de Poblet en el éxodo rural. Es decir, conocer y visibilizar los relatos e historias de vida de estas mujeres en estas décadas, lo que supuso para ellas empezar una nueva vida lejos de sus hogares, y desde su punto de vista poder tener un retrato del contexto social, político y económico durante la época franquista. Es una investigación con perspectiva de género y con un enfoque etnográfico al rescatar testimonios y reconstruir el contexto en el que se inscriben.  

 El proyecto consta de un documental de 48 minutos yde un libro con los testimonios y diferentes bloques informativos como procedencias, trabajos desempeñados, derechos sociales o maternidad y crianza. Para seleccionar a las participantes, se contactó con tres entidades femeninas Asociación Mujeres, Ocio y Trabajo, Asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius y Asociación de Bolilleras de Quart de Poblet y con el Centro Cultural Andaluz y la Entidad Cultural Castilla la Mancha. Para aprovechar el trabajo cara a la enseñanza, se elaborará una guía didáctica a partir del proyecto para mostrar al alumnado la situación de las mujeres en el Franquismo.  

 La concejalía de Igualdad ha organizado un programa con varias actividades que se realizarán durante el mes de marzo con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer y que este año lleva como lema : “Temps de dones”. 

La jornada central, la del 8 de marzo, se iniciará con la séptima edición de la Marxa de Dones Empoderades de Quart de Poblet. Este año se unirán a esta tradicional marxa mujeres del tejido asociativo del Barrio del Cristo. Una batucada las acompañará por las calles de la localidad desde la salida, en la Casa de la Dona a las 10.30 horas hasta el Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto reivindicativo. Ya por la tarde, quien desee acudir a la manifestación que se celebrará en Valencia, se pone a disposición de la ciudadanía un autobús gratuito que saldrá desde la biblioteca municipal a las 18.00 horas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de marzo en la Casa de la Dona (teléfono 96 1521231). 

No obstante, la concejalía propone actividades variadas que abordan diferentes aspectos del feminismo y la igualdad, además de actividades culturales y lúdicas. Cabe destacar que otras áreas municipales han colaborado y participado en la organización de actos para ampliar el aspecto de temáticas tratadas. Así, para el 6 de marzo, la Casa de la Dona acoge un taller de empoderamiento a cargo de Maru Guiot que combina el humor y el juego y en el que participan asociaciones de mujeres y el Grupo de Español de la Liga Española de Educación. 

Por otra parte, el 7 de marzo se celebrará la séptima edición de la mesa redonda Dona i discapacitat con la charla "La sexualidad en las mujeres con discapacidad intelectual", a cargo de la psicóloga Verónica Estruch. Se acompañará con la presentación del trabajo que han realizado usuarias del Centro Ocupacional de Quart de Poblet “ Mi sexualidad es un derecho”. La cita será a las 11.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento. Esa misma jornada, pero a las 17.30 horas, se ofrecerá la ponencia "Propostes d'economia transformadores des d'una mirada feminista", en la Casa de Juventud Amagatalla. En el evento se aprovechará para inaugurar la exposición sobre ecofeminismo y economía social, que permanecerá abierta hasta el 14 de marzo. 

La cultura también tendrá su espacio con el concierto lírico "Deixa'm dir" que ofrecerá la mezzosoprano Consuelo Huseo el sábado 4 de marzo, a las 19.00 horas, en el auditorio. Por su parte, para el jueves 9 de marzo, la Fundación Limne ha convocado la ruta "Dona i natura", para lo cual los y las participantes se concentrarán a las 11.30 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza. 

Por último, y para conmemorar el Día de las Trabajadoras del
Hogar, el jueves 30 de marzo, las protagonistas del proyecto "Un billete de ida. Éxodo rural de mujeres a Quart de Poblet 1950-1975" participarán en el taller de memoria histórica que se impartirá a las 11.00 horas, en Trenquem Barreres. Siguiendo con esta temática, el escritor Toni Simó Rosaleny presentará su obra "La violencia política contra les dones (1936-1953), a las 19.00 horas, en Quart Jove. Antes de este acto se inaugurará una exposición sobre la represión contra las mujeres y se realizará la Ruta QdP. 

 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme