CASTELLÓN

el sector crítico da por hecho que presentará una candidatura alternativa a samuel falomir

Batalla por el control del PSPV de Castellón: los descontentos se organizan en torno... ¿a Salvador?

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Se avecinan semanas convulsas en el PSPV de Castellón para proclamar a un nuevo referente provincial. Los descontentos con Samuel Falomir, que ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección como secretario general, comienzan a movilizarse internamente para formalizar una candidatura alternativa. De hecho, dan por hecho que presentarán su lista y que habrá proceso de primarias, aunque en el Partido Socialista nunca se da nada por seguro.

Según circula en los mentideros del sector crítico, la figura de la exconsellera y actual portavoz de vivienda en Les Corts, María José Salvador, empieza a emerger con vistas a liderar una ejecutiva contraria a la continuista. La diputada valldeuxense ni confirma ni desmiente esa posibilidad. "Ahora, viene el congreso de País y estoy centrada en eso, porque además llevo la ponencia de territorio y vivienda. Los momentos hay que respetarlos. Cuando se convoquen los procesos [cónclave provincial], ya veremos", asegura a este diario.

El Congreso de País, clave

Salvador insiste en que "lo más importante en estos momentos es hacer un buen congreso", en alusión al regional que se celebrará en València a finales de mes y que servirá para revalidar la preeminencia de Diana Morant al frente del PSPV. Esa convención definirá en buena medida si habrá batalla en Castellón, ya que los hipotéticos candidatos buscarán de una manera más evidente apoyos para calibrar sus opciones de victoria. Unos respaldos que vendrán condicionados por la posición que adopte la dirección autonómica a propósito de sus planes con la provincia.

Foto: ANTONIO PRADAS

En realidad, la celebración de primarias en el PSPV de Castellón no es nada nuevo y, en el caso de finalmente llevarse a cabo, tampoco cogería a nadie por sorpresa. Es un secreto a voces que la división en el seno de la federación castellonense siempre ha existido históricamente, salvo algunas etapas aisladas. En 2022, en el último proceso orgánico, Ernest Blanch, secretario general, se enfrentó a Samuel Falomir en un plebiscito. La balanza se decantó del lado de este último por un porcentaje relativamente exiguo: 52,7% de los votos frente al 46,3%.

La cita provincial, entre el 4 y el 13 de abril

De acuerdo con el cronograma diseñado por Valencia para convocar los distintos cónclaves, siempre de mayor a menor ámbito territorial y de manera escalonada, el Congreso Provincial se celebrará entre el 4 y el 13 de abril. Antes, el 7 de febrero, la ejecutiva inaugurará de forma oficial el calendario con la activación del proceso de renovación.

Un día después, el 8 del mismo mes, se realizarán la presentación de las precandidaturas, lo que marcará la carrera hacia las primarias. Bien es cierto que, en el caso de existir al menos dos opciones, presumiblemente se abrirá un periodo de negociación en busca de consensuar una lista única. En función de los apoyos de cada alternativa, ese tira y afloja se limitará a garantizar la cuota de poder en el reparto dentro de la nueva dirección o, por el contrario, derivará en una ruptura para resolver el liderazgo del partido en las urnas.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo