Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Sánchez Alepuz: “Los injertos de colágeno bovino en el tendón del hombro lo regeneran, fortalecen y evitan que se vuelva a romper"

lunes, 08 noviembre 2021

VALÈNCIA. 

¿Sabían que el hombro es la articulación que mayor movilidad y amplitud de movimiento tiene del cuerpo?  ¿O que el 45% de las luxaciones que se producen son del hombro?

El hombro es el gran desconocido. Hace veinticinco años la mayoría de los traumatólogos tan solo describían cuatro patologías de forma genérica. Sin embargo, ahora existen volúmenes enteros que solo hablan de la lesión del manguito rotador.

Uno de los mejores superespecialistas de España en  patologías de hombro, Eduardo Sánchez Alepuz ,  ha explicado en Plaza Salud las innovaciones que hay alrededor de esta parte del cuerpo, que puede llegar a ser muy dolorosa en caso de no poner remedio

El jefe de sección de IMED Valencia señala que, a partir de los sesenta años, la lesión del manguito rotador es "una epidemia" que la mayoría de la población sufre. "El hombro es la articulación que más se mueve y la población cada vez hace más ejercicio, los tendones se degeneran a partir de los sesenta. Aún se hacen más débiles a mayor actividad hasta que pueden terminar rompiéndose". Los tendones de los deportistas también se rompen debido a los sobre esfuerzos que realizan.

Sin embargo, su equipo en IMED Valencia apuesta  por la aportación biológica que consigue que se regenere el tendón, adquiera mayor fortaleza y no se vuelva a romper. Esta aportación la consiguen gracias a injertos de colágeno  que provienen del tendón de Aquiles. La mayoría tiene origen bovino  aunque ya se está experimentando con los de origen porcino. El colágeno es una proteína que forma parte de los tendones y con la edad se va reduciendo. Con el injerto se aporta ese plus de colágeno al tendón. 

Excelentes resultados

La operación resuelve un problema pero hay que ayudar a la biología del propio organismo. "El tendón lo podemos coser, reparar pero necesita regenerarse. Las plastias están dando unos resultados excelentes, no solo en personas mayores de sesenta años sino también en los deportistas que tiene los tendones rotos o semi rotos debido a un sobre esfuerzo".

Hay estudios y trabajos realizados hace diez años con resultados excelentes". El traumatólogo de Imed Valencia señala que la operación no es compleja y se suele realizar por artroscopia: " A través de tres cortecitos se repara el tendón, se cose al hueso y sobre ese tendón se grapa el injerto de colágeno".

El doctor defiende las superespecialidades ya que " cuando se tiene que interpretar una lesión muy concreta o una cirugía, sino estás muy familiarizado con una patología, es difícil interpretarla bien. Y sino la interpretas bien no la tratarás bien"

Precisamente acaba de finalizar el 15º Shoulder Expert Forum (SEF) dirigido por Sánchez Alepuz y en que en se han inscrito en los tres últimos cursos más de 2.500 profesiones de todo el mundo.





Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme