Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Paella Rusa

De Yolanda a Alvise: Especial ‘La fiesta en Europa no se acaba nunca’

De la catástrofe en Sumar a la rave ultra de Alvise. De los odios enquistados en la izquierda española a esos muchachos nazis tan simpáticos de Francia y Alemania. ¡La fiesta en Europa no se acaba nunca!

viernes, 14 junio 2024
Yolanda Díaz… antes de la catástrofe europea.  Foto: ROCÍO RUZ/EP

Vaya, vaya, vaya, vaya. Quién nos lo iba a decir… Resulta que las elecciones menos carismáticas y emocionantes del universo, las de la Unión Europea, nos han dejado estos días un buen puñado de temarracos sobre los que divagar. Por una parte, tenemos el descalabro de Sumar y la posterior renuncia de Yolanda Díaz como líder de la formación. Sus catastróficos resultados también abren unos cuantos escenarios del mal rollo en la izquierda: Izquierda Unida se queda sin representación, en Compromís la cosa no está muy jacarandosa… En resumen, todos se odian a muerte. En el extremo opuesto del espectro político, sin embargo, no paran de echarse confetis unos a otros. Sobre todo entre los fans de Se Acabó la Fiesta, la plataforma ultra encabezada por Luis 'Alvise' Pérez Fernández que tiene un montonazo de propuestas completamente realistas y para nada basadas en el odio y la frustración social.

¡Ah! Y nos dicen por el pinganillo que ya ha llegado el enterrador a la sede de Ciudadanos para darle al partido santa sepultura de una vez por todas. Tras los resultados de estos comicios, desaparecen de las instituciones, pero jamás lo harán de nuestros corazones. Se llevan el juego del programa y un aplauso de toda esta gente. Si nos salimos de las coordenadas estatales y nos lanzamos al viejo continente tenemos un simpatiquísimo y para nada aterrador ascenso de la ultraderecha en países con una historia CERO CONECTADA con el fascismo, como Alemania, Francia o Italia. Y, en general, un auge del conservadurismo es la mayoría de Europa. Habéis vuelto a hacer llorar a Stefan Zweig, estaréis contentos.

En nuestra recomendación cultural de esta semana, ¡sobrevivir después de quedarte sin casa y sin trabajo! Os proponemos leer la novela Ocàs i fascinació, de Eva Baltasar (Club Editor).

Aquí una pincelada del libro en forma de sinopsis:

“Flotes, això és el màxim que has aconseguit. Tens mitja feina, una habitació rellogada i un títol que acredita que ets dels que no poden caure. Però caus. El risc ha entrat a la teva vida sense que el veiessis venir. D’un dia per l’altre tot allò que no et podia passar esdevé real: perds el sostre, perds la feina i et parteixen la cara. Ara la vida ja no va de creure en les regles. Ara tu fabriques l’engany. Entraràs a les cases dels altres. Creuran que hi ets per netejar-les i fer-los la vida amable. El llop que no havies de trobar si feies bondat ets tu. ¿Oi que no tens res a perdre?

Després del tríptic sobre la maternitat que l’ha fet mundialment coneguda, Eva Baltasar trastoca el nostre confort mental des d’un altre cantó, el del pacte social quan esdevé terrorista. La seva poesia canta la nit al ras, la inquietud de qui se sap invisible enmig de la ciutat. La seva lucidesa mostra el lloc on es toquen el crim i la devoció. I la seva nova novel·la va prenyada d’un conte on l’horror és la fada que pinta d’or el món.”

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme