Hoy es 19 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista de Alicante Plaza

José Vicente Andreu: "Hay unos intereses geopolíticos muy fuertes con la importación de frutas y verduras"

Entrevista al presidente de ASAJA Alicante para abordar los problemas de la agricultura

domingo, 25 febrero 2024
José Vicente Andreu, en un momento de la entrevista

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, aborda en esta entrevista los diversos asuntos que preocupan a la agricultura, empezando por la influencia de la Política Agraria Comunitaria (PAC); la importación de productos extranjeros siendo nuestro país la huerta de Europa; la demonización del sector por parte del ecologismo radical y la falta de conciencia por parte de la ciudadanía de la importancia de la agricultura para el desarrollo de la sociedad. En ese aspecto, destaca la importancia de aumentar la divulgación del valor del sector agrícola. 

En la entrevista empezaran analizando el desconocimiento que hay del sector agrícola, como consecuencia en parte, de una sociedad que se ha acomodado y que ignora la procedencia de los alimentos que consume. Tanto es así, que como se trata en el encuentro, una cadena de comida rápida tuvo que producir un anuncio en el que se ponía en valor el cultivo de los ingredientes con los que se condimentaban las hamburguesas.  

José Vicente Andreu hace memoria para rememorar los orígenes de la PAC, la Política Agraria Comunitaria que surgió para evitar posibles hambrunas y ejercer como antídoto a las crisis humanitarias que tuvieron lugar tras la gran guerra que asoló Europa. Sin embargo, esta burocracia garantista que nació para ejercer una distribución justa de los alimentos está ahora condenando al sector que juró proteger. 

Sin tapujos, Andreu destaca al ser preguntado por la importación de productos de países como Marruecos siendo España la huerta de Europa, que existen intereses geopolíticos en materia alimenticia, y que esa dependencia del exterior nace de unos acuerdos entre la Unión Europea y países terceros.  

No podía faltar un alegato en defensa de la agricultura para mitigar los constantes ataques de diferentes grupos de presión que acusan al sector de atentar contra la ecología, llegando Andreu a destacar que ellos son los primeros que son ecologistas. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme