Pedro Sánchez volvió a fracasar en la investidura. La segunda votación evidenció el problema crónico que sufre la izquierda para ponerse de acuerdo. Mientras las fuerzas de derechas, PP, Ciudadanos y Vox, salivaban ante el desastre del candidato del PSOE, los partidos progresistas manifestaban la crispación existente tras la incapacidad de Sánchez y Pablo Iglesias para alcanzar un pacto.
Además, la investidura fallida retrasa los parches para paliar la infrafinanciación de la Comunitat. De no alcanzar un pacto antes del 23 de septiembre, el país se vería abocado a unas nuevas elecciones y, de nuevo, a una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que todavía son los que elaboró el Gobierno de Mariano Rajoy para 2018.
El fracaso de la investidura alimenta la alianza de Compromís y Errejón para unas nuevas elecciones. En la coalición que lidera Mónica Oltra vienen reflexionando internamente sobre cuál debe ser la estrategia política a seguir. La apuesta de concurrir en solitario el pasado mes de abril puso de manifiesto que una batalla estatal a gran escala, con bloques izquierda-derecha muy marcados y una gran participación, complica las opciones de Compromís.
Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con la palabra BOLETÍN al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.